jueves, 27 de noviembre de 2008

J. Rowson. Ajedrez para cebras

Estoy muy contento porque por fin se ha editado en español este libro de Jonathan Rowson, del cual he hablado hace poco. Desde el 2005 estaba publicado en inglés... pero una cosa es leer un texto de aperturas y otro un libro como el de Rowson cuyo lenguaje está lleno de matices que hacen necesario una atención especial. 
El campeón británico, galardón renovado en el 2005, escribe desde una perspectiva muy personal y el título se explica al principio con el proverbio Sufí "Cuando oigas el retumbar de cascos, piensa en una cebra".
¿En que pensamos los simples mortales cuando oímos ese ruído? normalmente en caballos..., y allí está la clave del mensaje de Rowson. Se trata de cambiar nuestras rutinas de pensamiento (incluyendo nuestros "conocimientos" sobre el valor de las piezas y las estructuras que se crean sobre el tablero). "Significa permitirse ... pensar de un modo diferente" escribe el GM escocés, y todo el libro es una invitación a romper esquemas, sin caer, por supuesto en situaciones perdedoras.
Creo que de este libro hablaré en varias entradas sucesivas. Rowson me parece un pensador fascinante (muchas de las ideas que promueve son válidas en diferentes campos, no sólo en el ajedrez).
Rowson(2005). Jonathan Rowson, "Ajedrez para cebras", Editorial La Casa del Ajedrez, Madrid, 2008, pp.271, http://www.lacasadelajedrez.com Tit.Orig: Chess for zebras. Gambit Publications, 2005.