jueves, 26 de marzo de 2009

La Siciliana Cerrada (3.g3)

La Siciliana es una de las aperturas más jugadas (algunos autores consideran que se juega en el 25% de las partidas de torneo). Por lo tanto tanto el jugador de blancas como el de negras debe considerarla como una alternativa interesante, o como un peligro que pronto afrontará. 
Esta página (en inglés) muestra algunos conceptos para tener en cuenta; lo que me lleva a la cuestión de si es conveniente conocer un poco todas las aperturas más jugadas, o es mejor especializarse en unas pocas. En mi modesta opinión éste es un problema, así planteado, falso, ya que no son alternativas contradictorias. 
Suponiendo que nos cause placer jugar al ajedrez, parece natural que nos interese, en algun momento de nuestra vida, profundizar en él. Esta profundización es fuente de nuevas perspectivas, además de mejorar nuestro juego. 
Quiero decir que apreciaremos mejor las partidas de los G.M. en la medida que nuestros conocimientos se desarrollen. Así que conocer un poco de todas o casi todas las aperturas principales (las que se juegan en los grandes torneos) es una buena política para ampliar nuestra perspectiva ajedrecística. Por otro lado profundizar en unas pocas (aquellas que más se ajustan a nuestro estilo) nos prepara mejor para la contienda, en la cual probaremos todo aquello que pensamos y hemos observado en los demás. 
Estudiar aperturas requiere tiempo y profundizar en ellas requiere aún más, y cómo esta dimensión de nuestra existencia no es elástica (un minuto es un minuto y no hay forma de convertirlo en "dos" siguiendo siendo uno) la solución está en distribuír este recurso escaso de manera tal que abarquemos ambos estudios; un poco de tiempo para conocer aperturas en general y un poco de tiempo para profundizar en las que más atraen.
En ésto, como en tantas otras facetas del juego ciencia, las habilidades que se desarrollan en el ajedrez sirven para la vida, como las habilidades que se adquieren en otros campos más allá del juego, sirven para el ajedrez. Podemos empezar por un extremo o por el otro, siempre que sepamos encontrar la manera en que converjan nuestras experiencias. 
Así que, si no tenemos una buena organización de la vida en general... una buena manera de empezar podría ser organizar nuestro estudio y práctica del ajedrez. Seguro que si logramos en este campo avanzar, poco a poco lograremos ampliar (o generalizar) esta experiencia a otras que resultan aún más difíciles de abordar.

lunes, 9 de marzo de 2009

Una partida con demasiada ventaja

Un interesante reportaje al ex-ogro de Bakú, más conocido por Kasparov, se puede leer aquí. Resulta fascinante como este Gran Maestro ha pasado del juego ciencia al arte de la política. Además jugando con negras y dándo de ventaja ¡la Dama y por lo menos dos Alfiles¡ Evidentemente una partida perdida en la que sólo aspira a "durar" quizá confiando en un grueso error de su adversario, Putin. 
Evidentemente es una partida con final previsible, no obstante Kasparov tiene un "modelo" que lo incita a mantenerse en el tablero: "Paseando junto al Hudson, Kasparov admite que su gran modelo es Winston Churchill, que mantenía sus ideas frente a los vientos de la opinión pública"