domingo, 10 de julio de 2016

Siciliana. La Variante del Dragón.

Acostumbro a tener breves fichas de cada apertura para recordarlas en un momento. Construirlas en una tarea agradable y entretenida. Aquí muestro un ejemplo:
Dentro de la Apertura Siciliana: 1. e4 c5; 2. Cf3 d6; 3. d4 cxd4; 4. Cxd4 Cf6; 5. Cc3 ... aparece la Variante del Dragón: 5... g6
Este es el movimiento negro que identifica la variante, y que plantea numerosas posibilidades de ataque en el flanco dama del Negro.
Se requiere gran precisión en las respuestas del Negro si no quiere verse envuelto en serios problemas. Un ejemplo de ello es el famoso Ataque Yugoslavo.
Este ataque comienza con el desplazamiento del A blanco de casillas negras a e3, desarrollando el flanco dama para proceder al enroque largo poniendo al Rey Blanco lejos de la batalla que inmediatamente lanzará contra el flanco Rey.
Asi el blanco intentará penetrar por la columna h con h5-h7, acompañado dicho ataque con g4. El ataque Yugoslavo puede ser fatal para el Dragón si no tiene estudiada la manera de responder.

Nota: son muchas las formas de la "ficha" posible. Uno tiene que acostumbrarse a anotar aquello que queda más en nuestra memoria y dejar de lado lo que se considera difícil de olvidar.