miércoles, 24 de octubre de 2007

Kasparov. 3

Prosigo con los comentarios, que son a la vez resumen de las ideas que expone Kasparov en su libro sobre la vida y el ajedrez. Nuestro super GM recalca la necesidad de reconocer lo que él llama “pautas de nuestra vida”. Se refiere a la manera de tomar decisiones que responden a un patrón normalmente desconocido por nosotros. Estas pautas no se perciben y sólo un análisis crítico y objetivo puede descubrirlas. El tema da lugar al análisis que K. hace sobre la memoria y su papel en el juego ciencia; y como un GM toma sus decisiones sobre el tablero. Su conclusión es la ya conocida: no se trata de una memoria prodigiosa sino de la capacidad de reconocer configuraciones sobre el tablero cuya forma está ya almacenada en el cerebro del maestro.

Una situación similar se da en la vida cotidiana, pero con una diferencia esencial: el GM revista sus pautas en función de sus éxitos y derrotas, en cambio en la vida real pocas veces hacemos un análisis similar. De ello se deduce que deberíamos intentar una revisión regular de nuestra actuación diaria y si hemos localizado algo interesante, tanto por su novedad o por sus consecuencias, deberíamos tomar nota de ello, igual que hace un GM en su profesión.

Kasparov concluye con estas palabras que no son “políticamente correctas” pero que tienen una gran carga de sensatez: “Mucha gente habla de desconectar después del trabajo o de la escuela, de olvidarse de la jornada laboral para relajarse. ¿No serían mucho más eficaces si, al final de cada día, se preguntaran a sí mismos que lecciones han aprendido para el mañana?” (pág.94)

1 comentario:

César dijo...

Hola compañero,

Las palabras de Kasparov como tu bien dices son "políticamente incorrectas" , pero son palabras con alto grado de sensatez.
En muchas escuelas, en institutos, en las universidades, masters, etc.. nos estan enseñando constantemente pautas a seguir para el "autoconocimiento" y autocrítica que nos lleva a mejorar día a día, pero como de constumbre las personas aconstumbramos a no escuchar y no aceptar que la única forma de progresar pasa por el ánalisis de nuestras acciones..como si cada día pudieramos ver el resumen de las jugadas, para rectificar comportamientos, adoptar nuevos, y aprender a observar a nuestro alrededor. Conocer el medio y a nosotros mismo nos hace decidir más acertádamente en cada situación dada.

Saludos,

este Kasparov es un lince con mucha razón. ;)