miércoles, 7 de marzo de 2007

Aumentando el repertorio

Las negras necesitan tener buenas ideas para defenderse y contraatacar. La siciliana en cualquier de sus múltiples variantes ofrece excelentes posibilidades; no obstante hay otras líneas también atractivas. Ello depende mucho de la personalidad del jugador. Algunos se sienten cómodos jugando defensas muy conocidas, otros, en cambio, prefieren responder con jugadas inesperadas, fruto del análisis personal, de la experiencia de juego o de la lectura de algunos libros. En el último caso, es interesante el libro de Jouni Yrjölä y Jussi Tella, dos GM finlandeses que estudiaron como defenderse con posibilidades de contragolpe en “An Explosive Chess Opening repertoire for Black”, de editorial Gambit. Lo de “explosivo repertorio” es una exageración, según lo veo, pero probablemente sea una exigencia comercial esa de poner títulos demasiado ambiciosos. Estoy harto de ver títulos que ofrecen el oro y el moro, cuando en realidad son ensayos más o menos bien hechos. Sucede en todos los géneros de la industria editorial, pero en el ajedrez, parece un vicio difícil de extirpar. Así que dejando constancia de la exageración pienso que el texto resulta interesante para explorar la respuesta 1… d6 frente a varias aperturas que empiecen por 1.d4.

Si las blancas eligen la más combativa 1.e4 los autores sugieren la Defensa Pirc en algunas de sus variaciones. La defensa Pirc es delicada, en la medida que deja el centro en manos enemigas para luego atacarlo. Algo así como lo que hicieron los rusos con los alemanes en la segunda guerra mundial repitiendo la jugada que funcionó contra Napoleón (los ejercitos alemanes avanzaron hasta casi llegar a Moscú. Las líneas interiores se extendieron demasiado y el espacio se volvió un enemigo inesperado, junto con el tiempo). No es una estrategia equivocada, puede, de hecho, ser excelente; pero se requiere ser muy preciso para el momento del contraataque, sino las negras pueden encontrarse contra la pared defendiéndose sin espacio para moverse.

Una cuestión interesante, dentro de la Pirc resulta de la combinación: 1.e4 d6 2.d4 e5 3.dxe5 dxe5 4.Dxd8+ Rxd8. Los autores afirman que esta posición es favorable para el negro y que la situación centralizada del rey negro, junto con la pérdida de la posibilidad de enrocar no es mala como suele creerse. Para ello dan minuciosas razones que quizá en otra entrada, y otro día, me anime a desarrollar. En cualquier caso la lectura de este libro puede aportar un punto de vista diferente, junto con algunas armas “secretas” para utilizar contra un blanco prepotente.

No hay comentarios: