jueves, 28 de junio de 2007

Revistas de ajedrez



Un aficionado tiene un ancho campo para profundizar en el ajedrez. Puede, por ejemplo, interesarse por las grandes partidas del pasado, o puede seguir la evolución del ajedrez tal como se vive en los torneos actuales. Si se inclina por esta segunda alternativa entonces deberá leer revistas que lo mantengan informado. Revistas que escritas por expertos en la materia le permitan comprender los cambios y las nuevas líneas que los GM proponen en sus partidas.

En este sentido considero que hay dos revistas que el aficionado inteligente debe considerar como esenciales: una escrita en nuestra lengua y la otra en inglés, aunque su origen es holandés. Me refiero a Peón de Rey y New in Chess. Ambas coinciden en los eventos más importantes del mundo, pero ambas contienen información diferente y los comentarios de las partidas también lo son, ya que son diferentes los especialistas que las abordan.

En el campo del ajedrez, y a pesar de los programas informáticos, la opinión personal sigue siendo muy válida. Las valoraciones son subjetivas, aunque apoyadas en datos y en combinaciones validadas por los programas aludidos. En el ajedrez, como en la vida, la complejidad es de tal magnitud que no siempre dos más dos suman cuatro, y siempre hay lugar para novedades y rupturas con creencias básicas. Esa clase de creencias que durante una época se consideran inobjetables, y que investigaciones posteriores echan por tierra.

Las revistas que cito no son las únicas y además cada lugar del mundo tiene las suyas, pero éstas dos que cito son, según mi modesto conocimiento, de las mejores, y por lo tanto las recomiendo.

1 comentario:

Joe dijo...

Agradecería me enviara una dirección email para mandar una Nota de Prensa.
Gracias

Joe Victor Rahal
650268839
joesabadel@yahoo.es