miércoles, 14 de febrero de 2007

Practicar y Estudiar

Para gozar del ajedrez se necesita jugarlo, no sólo estudiarlo. Lo mismo a la inversa. Si se lo estudia el placer es mayor.
Una buena practica implica varias modalidades de juego; una de ellas es jugarlo con tiempo, consultando libros y estudiando sin prisa los movimientos; otra es jugarlo cara-a-cara con reloj. Para la primera existen diversos webs que nos permiten hacerlo con mucha comodidad (Al costado derecho, he puesto una que me parece buena ya que ofrece diferentes alternativas de tiempo para elegir; otra ventaja es que acepta diferentes idiomas, incluyendo el español. No obstante si alguien lo desea puede dejarme otras direcciones, en el "comentario").
Hay que distinguir entre estudiar una partida, en proceso, y jugar apoyándose en el Fritz o en otro motor de juego. Estudiar es bueno y nos ayuda a profundizar, en cambio si usamos el computer sólo para que nos dé la jugada, no aprendemos nada y ni siquiera jugamos (sólo nos limitamos a mover como si el programa informático estuviese dotado de dos brazos humanos).
Así que hay que tener muy claro que jugar, por mail, o en una web, apoyándonos en nuestros apuntes, libros y bases de datos no es trampa; en cambio jugar consultando al Fritz, al Schredder u otro motor, sí lo es (y por lo tanto resulta una pérdida de tiempo que se vuelve contra nosotros porque nos inhabilita para jugar por nuestra cuenta)

No hay comentarios: