miércoles, 10 de octubre de 2007

Cómo la vida imita al ajedrez

Esta es mi primera entrada luego de las vacaciones. En realidad éstas terminaron hace tiempo, pero sucesivas actividades me restaron el tiempo necesario para escribir en el blog. Y aprovecho que estoy leyendo un excelente libro, el último de Kasparov, para reiniciar mi diálogo a una voz con los lectores.

Kasparov es un buen escritor. He leído parte de sus libros y los artículos que publica en New in Chess, y creo que sabe expresarse con claridad y a la vez con contundencia (como cabe a su estilo ajedrecístico). Este libro que hoy empiezo a comentar puede ser leído por alguien que no sepa nada de ajedrez (excepto quizá que requiere concentración y tiempo, además de conocer el típico tablero donde transcurre el juego). Kasparov se cuida de evitar los tecnicismos y todo lo que explica referido al juego es sencillo y dicho con palabras no técnicas (como diría un programador informático: “escrito en seudo código”). Pero, no obstante, para el que aprecia el juego y dedica a él una parte de su tiempo… el libro tiene mucho más resonancias y creo que puede ser gustado con mayor profundidad.

Por otro lado creo que para el jugador “de negras” ofrece un montón de ideas para practicar en cada partida. Así que me dispongo, si el tiempo lo permite, a comentar algunos de sus capítulos que más me impresionaron.

1 comentario:

César dijo...

Hola,

te recomiendo (si no lo has leido ya) "Fischer se fue a la guerra". Libro muy interesante que trata del match de Fischer y Spasski.

El libro de Kasparov todavía no lo he leido, aunque lo tengo pendiente. Me parece interesante que se deje de tecnicismos, ya que el autor se podrá acercar a todo tipo de lectores.

Saludos

http://tablerodeanalisis.blogspot.com